Bienvenida
Actividades del 20 al 28 de junio (Tabla en formato PDF)
Lista de Actividades del 20 al 28 de junio MACROTIPO
PRUEBA DIAGNÓSTICA DEL DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL Y GESTIÓN EN DISCAPACIDAD
SALA DE CLASES
Guía de aprendizaje
Foro de dudas e inquietudes generales
Carta Gantt
Programación de clases sincrónicas
Documentos de apoyo SENADIS-Recomendados por los expositores:
Presentación de la charla inaugural Accesibilidad- Diplomado SUBDERE UCT 23 Junio 2022
Me presentó y conozco a otras personas
Mi horario, me autorregulo ( M0 100%)
Recorrido por la Universidad Católica de Temuco
Video Bienvenida desde la Dirección de Educación Contínua
¿Cómo estudiar en la modalidad E-learning?
Presentación del módulo 0
MACROTIPO Presentación del módulo 0
Foro: ¿Cómo me siento y qué necesito para avanzar?
Brochure o folleto general del diplomado
MACROTIPO del brochure diplomado en inclusión social y Gestión en Discapacidad 2022
Malla curricular del Diplomado
MACROTIPO malla curricular
De la aprobación - Imagen
De la certificación - Imagen
De la evaluación de aprendizajes- Imagen
Reglamento del estudiante de educación continua UCTemuco -Formato texto en pdf
MACROTIPO Responsabilidades como estudiantes
Responsabilidades como estudiantes- Imagen
Responder encuesta
SALA DE CLASES
Guía de aprendizaje modulo 1 2022
Foro de dudas e inquietudes
Presentación en Power Point de la clase 1 mod 1
MACROTIPO Presentación power point clase tema 1 evolución de la discapacidad- módulo 1
Lectura: González, E. (2009) Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit, al modelo de la Educación inclusiva
Lectura: Vergara, J. (2002) Marco Histórico de la Educación Especial, Pp. 129 a 142
Lectura: Modelo social como alternativa para el desarrollo de las personas con discapacidad, callao- Perú
Evaluación 1: Barreras para la inclusión ( M1 Análisis de Casos 50%)
Conforma tu equipo de trabajo en esta sección
CASOS
Video clase (clase grabada): “Tipos de barreras que dificultan la participación y el acceso” Tema 2
Presentación power point clase asincrónica tema 2
MACROTIPO Presentación power point clase asincrónica tema 2
Observatorio discapacidad física. Barreras, físicas, urbanísticas y movilidad
Datos a nivel mundial: Naciones Unidas- Personas con Discapacidad. Sitio web
Presentación de la clase sincrónica tema 3
MACROTIPO presentación presentación power point clase sincrónica tema 3
UNICEF (2005). Seminario internacional: Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. pp7-19.
Responder encuesta módulo 1
SALA DE CLASES
Guía de aprendizaje mod 2
Foro de dudas e inquietudes
Evaluación. 1. Foro: La Convención de los derechos de las PcD a nivel territorial (M2 40%)
Resolución 61/106 - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Carlos Parra-Dussan (2010) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques
Grabación Clase 1 sincrónica 1, módulo 2
Presentación power point Tema 1 - módulo 2
MACROTIPO power point clase sincrónica Tema 1- módulo 2
Palacios & Bariffi (2007) La discapacidad como una cuestión de derechos humanos
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
Decreto 201: Promulga la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo Facultativo.
Video clase tema 2
Presentación power point video clase tema 2 semana 2
MACROTIPO Presentación power point video clase tema 2 semana 2
Ley 20.422. Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Ley 21.015. Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo Laboral
Informe de evolución de la Ley N° 21.015. 2019-2021
Audiovisual: ¿Cómo inscribirte en el registro nacional de la discapacidad?
Evaluación 2. Prueba Módulo 2. (M2 60%)
Sube aquí la acción propuesta en clases ( actividad formativa)
Decreto 50. Modifica decreto supremo nº47, de vivienda y urbanismo
Decreto S 1. Aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de los Órganos de la administración del estado
Presentación power point clase sincrónica tema 2. semana 3. Otras normativas relativas a las PcD
MACROTIPO Presentación power point clase sincrónica tema 2. semana 3. Otras normativas relativas a las PcD
Grabación clase sincrónica 2, módulo 2
Guía de Accesibilidad Web (Senadis, 2017)
Medios contra la discriminación
Decreto 2. Atención preferencial CORREGIR URL
Decreto 32. Comunicación audiovisual para atención a personas con discapacidad auditiva.
Decreto 142. Igualdad e inclusión relativo al transporte Público de pasajeros
Guia de soluciones accesibles_espacios publicos viviendas
Ley 19900 - Tránsito -Estacionamientos para personas con discapacidad
Ley 20025 -Regula uso de Perros de asistencia
Decreto 223 Uso de Perros de asistencia
RESPONDER ENCUESTA MÓDULO 2
Guía de aprendizaje mod 3
Foro de dudas e inquietudes
Evaluación 1: Prueba sobre situación de discapacidad (M3 40%)
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Manual CIF (Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud).
Manual de recomendaciones uso de lenguaje inclusivo personas en situación de discapacidad
Presentación power point clase sincrónica 1 módulo 3
MACROTIPO presentación power point clase sincrónica 1 módulo 3
Grabación clase 1
Ley 21.303 modifica la ley n° 20.422
El concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos de Mónica Hernández.
Foro formativo: Identificar y compartir por el foro un sitio web que cumpla con los criterios deseables vistos en clase, TIPO AA
Conforma tu equipo de trabajo en esta sección
Video clase tema 2. Abordaje de la discapacidad
Presentación power point Video clase-Asincrónica tema 2 modulo 3
MACROTIPO presentación power point videoclase tema 2 módulo 3.
Senadis. (2010). Recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en temas relacionados con discapacidad. 1–16.
SENADIS. Recomendaciones para el uso del lenguaje en Discapacidad.
Senadis. Recursos para la atención inclusiva. Sitio web.
Evaluación 2: Solución de casos-propuesta para la participación inclusiva (M3 60%)
Asignación de los CASOS
Bolaños, E. (2015). Los ajustes razonables como medida complementaria para la igualdad de personas con discapacidad.
Manual de Accesibilidad Universal, Ciudad Accesible.
Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad, SENADIS
Grabación de la clase
Presentación power point Clase 3 módulo 3
MACROTIPO de la Presentación power point Clase 3 módulo 3.
RESPONDER ENCUESTA MÓDULO 3
Bienvenida al módulo 4. Prof. Verónica Ruíz
Foro de dudas e inquietudes
Guía de aprendizaje módulo 4
SALA DE CLASES
Foro formativo: ¿Cómo puedo yo ser generador de cambios en la Inclusión social desde mi perspectiva personal y profesional?
JOYCE LAVANCHY. (2011) Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) y su aplicación en rehabilitación
Garlick Elsa y Faride Tamara (2011). Visión de los funcionarios/as de Teletón Valparaíso sobre perfil de competencias de inclusión social a desarrollar en jóvenes viviendo en situación de discapacidad
Presentación en Power Point de la clase 1
MACROTIPO presentación power point tema 1
Grabación clase sincrónica 1.
Icfbrowser. APP para la identificación de las categorías y componentes de la CIF
Organización Mundial de la Salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad: guías para la RBC
Conforma tu equipo de trabajo en esta sección
Azorín Abellán, Cecilia, Palomera Sáiz, Marta (2020). Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión.
Rubio Verónica (2017). Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, desde el Enfoque de la Responsabilidad Social...
Presentación power point video clase tema 2- módulo 4
MACROTIPO presentación power point video clase tema 2 módulo 4
Video clase tema 2
Lecturas complementarias
Evaluación 2: Análisis y desarrollo de “Caso Clínico” con la mirada de Inclusión social- Módulo 4 (M4 50%)
Caso clínico
Guía de atención a personas con discapacidad en caso de emergencias y desastres
Versión en audio de la Guía para Personas con Discapacidad en caso de emergencia y desastres. Ecuador.
Presentación en Power Point de la clase semana 3
MACROTIPO Presentación en Power Point de la clase semana 3
Grabación clase tema 3, del modulo 4. Inclusión Social
Manual de accesibilidad universal
Recomendaciones Inclusivas para enfrentar una emergencia (ONEMI)
Recomendaciones para asistir a una persona con discapacidad en emergencias (ONEMI)
Guia-Normas-APA-7ma-edicion
Encuesta de Satisfacción de Avance del Estudiante de Diplomados de Educación Continua UCT (2022)
RESPONDER ENCUESTA MÓDULO 4
bienvenida al módulo 5 Prof. Carmén Paz Tapia.
Guía de aprendizaje del módulo 5.
Foro de dudas e inquietudes
Sala de clases miércoles 26 de 0ctubre de 2022. 18:30horas
Enlace para asesorías grupales viernes 28-10-2022
Enlace para asesorías grupales sábado 29-10-2022
EVALUACIÓN 1. TALLER 1: ANTECEDENTES Y PROBLEMA (M5 40%)
Conforme su equipo de trabajo del módulo 5 aquí.
Asesorías complementarias para trabajo en equipo
SENADIS (2016). II Informe discapacidad nacional
Diagnóstico del Plan Nacional de Calificación y Certificación 2020 por región
Power point tema 1 - Módulo 5
MACROTIPO power point Tema 1 - Módulo 5
Línea/tipo proyecto y fuente para postular.
Unicef. (2005) “Inclusión Social, Discapacidad y Políticas Públicas
Sitios web EDLI:
Grabación de la Clase 1- módulo 5
Retroalimentación grupal taller 1
Infografía Estrategia de desarrollo local
Macrotipo de infografía Estrategia de desarrollo local
Infografía Consideraciones para Aplicación de técnicas participativas con personas en situación de discapacidad
Macrotipo infografía: Consideraciones para Aplicación de técnicas participativas con personas en situación de discapacidad
Ministerio desarrollo social. (2016- 2017). Buenas prácticas.
Ministerio desarrollo social. (2017-2018) (2018 - 2019). Buenas prácticas.
Presentación en Power Point de la clase 2 módulo 5
MACROTIPO presentación power point videoclase tema 2-módulo 5
Videoclase tema 2 módulo 5
Sitios web: Senadis
EVALUACIÓN 2. TALLER 2 PRESENTACIÓN DE PROYECTO INCLUSIÓN SOCIAL (M5 60%)
Extracto de Buenas prácticas
Buenas prácticas conceptualizacion
Presentación en Power Point de la clase tema 3- módulo 5
MACROTIPO Presentación en Power Point de la clase tema 3- módulo 5
Grabación clase tema 3 módulo 5.
Principios para Desarrollo de Prácticas de Inclusión Social Politica Nacional para la Inclusion Social de las Personas con Discapacidad
RESPONDER ENCUESTA MÓDULO 5
Bienvenida al Módulo 6
Foro de dudas e inquietudes
SALA DE CLASES 16 de noviembre 2022
Guía de aprendizaje módulo 6
Cuestionario tema 1 módulo 6 (M6 40%)
De Barbieri, (1993). Sobre la categoría género. Revisar 145-169.
García, Adela (2009). Género y desarrollo humano. Revisar pp. 35-55
Presentación en Power point de la semana 1- módulo 6
MACROTIPO presentación power point de la semana 1 - Módulo 6
VIDEOCLASE Tema 1
Cifuentes, Pamela y Guerra, Pedro (Enero, 2021). Transversalización de la perspectiva de género
García Prince, Evangelina (2008). Principales vertientes de la discusión conceptual y doctrinaria sobre la igualdad. pp. 27-39
Pineda García, Rosana y Reina Gutiérrez, Walther (2021). Planificación y evaluación de proyectos desde la perspectiva de género:
Rodríguez García, M. J. (2013). Género, políticas de igualdad y bienestar.
Evaluación 2: Análisis de casos por equipo (M6 60%)
Conforme su equipo de trabajo para el módulo 6 aquí
Ojeda, K.; Escobar, C.; Délano, L.; Retamal, S.; y Poblete, M. (2020) Mujer, discapacidad y violencia. Experiencias de mujeres en situación de discapacidad en torno a vivencias de violencia, Revisar cap 1, 2 y 6
Presentación power point clase sincrónica semana 2 . Tema 3
MACROTIPO presentación power point semana 2 -Tema 3 - Módulo 6
Grabación clase sincrónica Tema 3.
Presentación power point Tema 4 - semana 3
MACROTIPO Presentación power point Tema 4 - semana 3
Grabación clase sincrónica tema 4
Fonseca Hernández, C. y Quintero Soto, M. L. (2014). Género, familia y alternativas sociales.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL MÓDULO 6
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN FINAL UCTEMUCO
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN FINAL SUBDERE
Afiche de la charla de cierre
Power point de la charla de cierre
Grabación Charla Final
Prueba final de conocimientos de diplomado
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN FINAL DEL DIPLOMADO- SUBDERE
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN FINAL UCTEMUCO